Thursday, August 21, 2008

PUKKELPOP CRONICA

PUKKELPOP 2008 RESUMEN En su edicion 24 dejo claro la siguiente premisa: el indie-pop y la electronica ya son parte del rock y por ende parte de este monstruo que todo lo devora, procesa y vuelve al mercado como un producto industrial y cultural de masas. 9 escenarios distribuidos entre carpas y escenarios al aire libre, un cumplimiento del programa y horario casi estricto, cero bajas del cartel prometido y un buen sonido en general. De hecho lo unico que podriamos destacar como negativo del festival es el hecho de que tanta organización hacia sentir a los maduros espectadores de conciertos de rock, una sensación de estar en suerte de disneylandia moderno. Dia 01-14/08 El comienzo espectacular en el dancehall fue dado por el indefinible trio de Melbourne, MIDNIGHT JUGGERNAUTS, quienes con apenas un disco en el mercado DISTOPIA (2008), lograron despertar el entusiasmo de un publico que desayunaba energia electronica en un mediodia soleado bajo una carpa humeante. PIGEON DETECTIVES se presentaron ni mas ni menos que con musica de THE WHO como autodeclarandose herederos de esa tradición de chicos furiosos técnicamente preparados para darlo todo sobre un escenario, y lo hicieron. Destacando la balada “everybody wants me” y recientes hits de su ultimo disco EMERGENCY. En el mismo escenario una hora después, THE CRIBS tambien del Reino Unido del rock, daba la impresión de estar en un nivel inferior, mucho mas punkies de lo que deberian, dejando la parte pop mas como una intencion que cumpliendo con su faena como musicos. Entre bajista y guitarrista se relevan melodías vocales que suenan muy lejano a lo que escuchamos en su ultimo disco MENS NEED del que destacaron el tema homonimo, “I´m realist” y otras canciones no tan bien ejecutadas. LITLE DRAGOON en el marque stage fue el encargado de recuperar el nivel esperado con sus excentricidades sonoras y artisticas desplegadas principalmente por su cantante YUKIMI NAGANO suerte de ROISIN MURPHY (que ocuparia honrosa y sabiamente el MAIN STAGE esa misma noche) pero en plan geisha. Luego fue el turno de DIRTY PRETTY THINGS e INFADELS que cumpliendo con las minimas expectativas resultaron resultones, los primeros a base de hits tocados a media maquina y los segundos a base de actitud en el escenario que dejaba una sensación de forzado entusiasmo en relacion a la musica que aportaron. TRICKY y su tibio paso por el mainstage dejo el vacio que llenaron los jóvenes que dicen hacer “la musica para una cultura acelerada” HADOUKEN! Tambien HOT CHIP cumplio con todas las expectativas a pesar de concluir su concierto con una espantosa version de una cancion de SINEAD CONOR que dejo estupefacto a su publico. Tambien cabe destacar las presencias esperadas de la noche como MERCURY REV, EDITORS Y FLAMING LIPS que cumplieron fehacientemente con sus respectivas expectativas. Lo mismo aunque con menor fervor podemos decir de IRON & WINE o THE TING THINGS que dejo su hiper escuchado “Its no my name” o THE KILLERS que demostraron ser una potente banda de rock que en cualquier momento cae hundida como un titanic, tanto DAVE BRENT (Guitarra) como RONNIE VANUCCI (Bateria) estan mas para el tributo a THE KILLERS que para estar tocando con los actuales, ya que no paraban de ralentizar la energia original de hits como: “Bones”, “Mr.brightside” o “Somebody told me”. Y la noche se apagaba aunque CARL CRAIG seguia haciendo lo mismo que hizo siempre, entretener a la gente. DIA 2-15/08 SONS AND DAUGHTERS comenzaba el mediodia del MARQUE con la preciosa voz de sus sons y la potencia ritmica de sus daughters alegrando a la audiencia. Simplemente pop, pero bueno. De todas maneras la nota INDIE se la llevo LIGHTSPEED CHAMPION con su rabia electrica al tocar la guitarra y su delicado folkie interpretado por un grupo que lo acaricia con sus violines, lo nutre con su ritmica femenina. Destacamos tambien una version de la cancion de STARS WARS que emociono al publico como los primeros acordes de su melancolica GALAXY OF THE LOST. Tambien FOALS, THE FUTUREHEADS, BLOOD RED SHOES o LOS CAMPESINOS brillaron con su propio encanto cada uno en su parcela. Y la noche hizo mas de noche cuando JAMES HETFIELD de METALLICA salio a tocar los primeros acordes de CREPPING DEATH. La velada cerro con los minimalistas toques de RICARDO VILLALOBOS que levanto un poco la tediosa sesion diaria de ELECTRO miserias que nada decia entre tanta calidad de otros generos. Dia 3-16/08 El Mainstage abrio con unos inspirados THE WOMBATS que nos regalo una nueva cacion, luego el MARQUE nos recibio con unos improvisados BLACK KIDS que dejaron un intento de concierto tibio. Pero los que nos esperaban en buen estado fisico fueron los cuatro chicos de LATE OF THE PIER con su propia personalidad, variedad de teclados e instrumentos electronicos que nos mantuvo a todos atontados con su sonido y propuesta. Luego de esperar una larga prueba de sonido, salieron al escenario MGMT, cumpliendo mas que entregando, tocaron todo su exitoso ultimo lp, sin embargo dejaron una energia sin explotar, cumplieron a nivel sonoro, pero dio la sensación que tanta expectación generada a nivel mundial con su “Electric Fell” que fue humildemente interpretada al final del concierto sin la banda entera, y con el tecladista al mircrofono junto con el cantante, parecia un espantosos playback la escena. Pero la guinda del MAINSTAGE del dia quedaba por devorar: BLOC PARTY ya no suena mal en directo, aunque siguen convocando masivamente un publico adolescente 100%. Tocaron todo y algo mas, KELE su lider demostro disfrutar de un mainstage no tan lleno como el de METALLICA pero algo mas satisfecho. Cada comienzo de una cancion despertaba la reaccion de un publico fiel a una banda que cuenta con la devocion de sus seguidores y el odio de sus detractores. SIGUR ROS continua en su optimo estado como grupo, no pudiendo decir lo mismo de M83 que comenzo un show blando, con la voz de las canciones disparadas desde un ordenador como si los hubiese dejado su cantante por el camino. SOULWAX, los locales, dejaron todo y mas, pero con esa actitud caracteristica de las formaciones electronicas locales, fieles a la escuela de Chicago, arengando a un publico extasiado, y entregando mas energia que inteligencia sonora. Para cerrar la noche tuvimos la dicha de asistir al CLUB donde WE ARE SCIENTIST demostro una vez mas lo simple que es hacer buenas canciones y tocarlas, una banda que parecia salirse del pequeño escenario en el sabiamente interpretaron todo su despliegue de hits. Y después llego ETIENNE DE CRECY y sus cubos blancos, que fue la ultima propuesta inteligente que sono en este mega-festival europeo que tuvimos la suerte de asistir: PUKKELPOP 2009 nos espera!

No comments: