Sunday, December 17, 2006

a partir de una nueva mirada del cine..

Quiero destacar entre mis ultimos visionados de peliculas la contundencia argumental de las peliculas de DENYS ARCAND , en mi caso particular vi su ultima pelicula "LAS INVASIONES BARBARAS" y partiendo de este vi su anterior propuesta " EL DECLIVE DEL IMPERIO AMERICANO" la cual me dejo mas sorprendido aun que la ultima teniendo en cuenta que la propuesta fue realizada casi 20 años atras, en plenos años 80. Tambien destaco la sorprendente aunque en este caso ya mas informado personalmente sobre la trayectoria del director, EL JOVEN TORLESS de VOLKER SCHLONDORF. Pelicula que se mantiene sutilmente en un tono filosofico, a la vez que lisa y llanamente nos introduce en la vida de un adolescente en plena gestacion. Por momentos profundamente influenciado por BERGMAN, EL JOVEN TORLESS carga con todas las luces y sombras de una historia en la que sin mencionarlo, la idea del TERCER REICH aparece invisible detras de las charlas de los jovenes encerrados en un colegio pupilo. Para cerrar este bloque, me gustaria nombrar la pelicula A VALPARAISO documental corto de 37 minutos en el que JORIS IVENS nos muestra su particular mirada de esta sociedad. Realizada en el año 1963, con textos en off escritos por CHRIS MARKER, esta joya cinematografica rompe con todo la potencia visual que dicho director representa en este documento historico.

No comments: